Superpost: 49 subgéneros para tu novela romántica

christina-birs-49-subgeneros-para-tu-novela-romantica

Dentro de la literatura de ficción, la novela romántica es, sin ninguna duda, la que cuenta con mayor número de subgéneros. No en vano, el amor es el motor que mueve el mundo. Pero ¿qué se entiende como tal? ¿Cuáles son las características que debe tener una obra para ser incluida en uno u otro subgénero o incluso en varios?

La RAE define los subgéneros como cada uno de los grupos particulares en que se divide un género, en este caso, literario. Dichos grupos se establecen en función de unas tipologías concretas.

Partiendo de esta premisa, con el fin de estandarizarlos y de facilitar la catalogación y búsqueda a editoriales, distribuidoras y librerías, entre otros, la asociación empresarial estadounidense Book Industry Study Group (BISG) ha codificado las diferentes materias literarias atendiendo a rasgos comunes de forma y contenido. Para ello, ha elaborado un listado, denominado BISAC (acrónimo de Book Industry Standards and Communications), en el que se recogen un total de 54 materias o clases junto con sus respectivas subdivisiones internas y las ramificaciones de estas; cada una con su propio código alfanumérico identificativo.

Si bien es cierto que no soy muy partidaria de este tipo de etiquetas, opino que a la hora de autopublicar resultan realmente prácticas, sobre todo si se hace a través de Amazon, ya que nos permiten catalogar a nuestra novela dentro de aquella categoría que mejor encaja con ella, aumentando así las probabilidades de llegar a nuestros lectores objetivos.

49 subgéneros para tu novela romántica

Así pues, el BISAC incluye al género romántico dentro de la clase ficción, subdividiéndolo, a su vez, en diferentes categorías (subgéneros) en función de tres criterios básicos: qué (temática de la trama), cuándo (su ambientación temporal) y dónde (escenario en el que se desarrolla).

En base a esta división estandarizada, así como a otros subgéneros que, sin estar recogidos, gozan de cierta popularidad, he elaborado la lista que te presento a continuación con las 49 categorías más extendidas. Todas ellas, acompañadas por una breve descripción de su característica clave, lo que te permitirá identificar con facilidad cada subgénero y, con ello, clasificar tu novela de manera sencilla. ¿Nos ponemos manos a la obra?

1⃣ Acción y aventuras

Ambientadas a menudo en parajes exóticos, los protagonistas, además de encontrar el amor, actúan movidos por la consecución de un fin, como puede ser la búsqueda de una persona u objeto. La sensación de acción no cesa durante toda la trama. (Código BISAC FIC027260)

2⃣ Acción y aventuras: Náutica

Escenarios marítimos o relacionados con estos (expediciones, travesías…). La trama romántica se ve influenciada por la cultura asociada a la navegación.

3⃣ Acción y aventuras: Piratas

Novelas románticas de aventuras en las que uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son corsarios o bucaneros.

4⃣ Baby love

Los hijos de uno o ambos personajes principales ocupan un papel destacado dentro de la historia.

5⃣ Chick lit

Novelas que, en tono humorístico, narran la vida de sus protagonistas femeninas; todas ellas jóvenes de entre 20 y 35 años, solteras, con trabajo y en busca del hombre ideal.

6⃣ Ciencia ficción

Historias de corte futurista en las que el romance se desarrolla en un mundo de ciencia ficción. Además de las «clásicas» ambientadas en el futuro, los protagonistas también pueden tomar parte en guerras galácticas, vivir en bases espaciales o ser objeto de abducciones alienígenas, por ejemplo. (Código BISAC FIC027130)

7⃣ Clean Romance 

Tramas sin ningún tipo de contenido sexual, lenguaje malsonante, violencia o temas que puedan ser considerados tabú. La atracción física entre los personajes principales solo se insinúa, llegando, los más atrevidos, a darse caricias y/o castos besos. (Código BISAC FIC027270)

8⃣ Comedia romántica

Aquellas en las que la heroína se ve envuelta en un gran número de situaciones hilarantes mientras, de forma paralela, encuentra el amor. Siempre concluyen con final feliz. (Código BISAC FIC027250)

9⃣ Contemporáneo

Historias ambientadas desde 1950 hasta la actualidad. (Código BISAC FIC027020)

1⃣0⃣ Cristiano

La relación amorosa de los protagonistas está marcada por la influencia espiritual de los ideales cristianos. (Código BISAC FIC042040)

1⃣1⃣ Embarazadas

Cuando las heroínas de la historia están en estado de buena esperanza.

1⃣2⃣ Erótica

En el subgénero erótico se entremezclan romance y erotismo, abundando las escenas de contenido sexual explícito. A pesar de que el sexo es una pieza clave dentro de la historia, a diferencia del género erótico propiamente dicho, la trama se centra en la historia de amor de los protagonistas. (Código BISAC FIC027010)

1⃣3⃣ Fantasía

Protagonizadas, por lo general, por personajes provenientes de distintas razas, una de ellas (si no ambas) fantástica. La trama transcurre en un complejo mundo ficticio creado de forma expresa como escenario. También puede ambientarse en la Tierra, pero siempre dentro de una realidad alternativa. (Código BISAC FIC027030)

1⃣4⃣ Ficción deportiva

Cuando uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son deportistas de élite. El ámbito deportivo tiene gran peso dentro de la trama. (Código BISAC FIC027330)

1⃣5⃣ General

Una trama única que gira en torno a la historia de amor de los personajes principales. Requisito indispensable: final feliz. (Código BISAC FIC027000)

1⃣6⃣ Gótico

Aquellas en las que diferentes elementos de terror se cuelan dentro de la trama romántica. Los protagonistas masculinos suelen ser oscuros y melancólicos.

1⃣7⃣ Histórico

Novelas ambientadas en un período histórico concreto anterior a 1950. Subgénero dividido, a su vez, en diferentes categorías. (Código BISAC FIC027050)

1⃣8⃣ Histórico: Guerra de Secesión

Época de la guerra civil estadounidense (1861 – 1865). (Código BISAC FIC027360)

1⃣9⃣ Histórico: Highlanders

Escocia, siglo XII – mediados del siglo XVIII. Ambientadas en las Tierras Altas escocesas, están protagonizadas por atractivos guerreros pertenecientes a un clan. (Código BISAC FIC027160)

2⃣0⃣ Histórico: Medieval

Edad Media europea (siglos V – XV). (Código BISAC FIC027150)

2⃣1⃣ Histórico: Mundo Antiguo

Para las tramas desarrolladas en el antiguo Egipto se toma como referencia desde el año 3050 a.C. hasta el siglo V. (Código BISAC FIC027140)
Por su parte, las que transcurren en Europa, por lo general en España, Francia e Italia, abarcan desde el 1200 a.C. hasta el siglo V. (Código BISAC FIC027140)

2⃣2⃣ Histórico: Regencia

Inglaterra, 1811 – 1820. Narración conforme a un estilo propio, con diálogos rápidos e ingeniosos entre los protagonistas. Suelen estar ambientadas en círculos aristocráticos. (Código BISAC FIC027070)

jane-austen-una-escritora-indie-en-la-inglaterra-de-la-regencia-christina-birs
Pincha sobre la imagen para descubrir la faceta indie de Jane Austen.

2⃣3⃣ Histórico: Siglo XX

Inicios de siglo, Guerras Mundiales y período de entreguerras (1900 – 1950). (Código BISAC FIC027200)

2⃣4⃣ Histórico: Tudor

Inglaterra, 1485 – 1558. (Código BISAC FIC027280)

2⃣5⃣ Histórico: Victoriano

Inglaterra, 1832 – 1901. (Código BISAC FIC027170)

2⃣6⃣ Histórico: Vikingos

Ambientadas durante la Alta Edad Media (siglos V al XII), la trama transcurre tanto en países nórdicos como en tierras invadidas por estos. Protagonistas masculinos de espíritu aventurero y cánones de belleza estereotipados (altos, rubios y hercúleos) que, a pesar de su fuerte e indomable carácter, acaban rendidos al amor. (Código BISAC FIC027180)

2⃣7⃣ Inspiradora

La relación amorosa de los protagonistas está marcada por influencias espirituales de índole religioso.

2⃣8⃣ Laboral

Los protagonistas se conocen en un entorno laboral, transcurriendo la trama en el centro de trabajo. (Código BISAC FIC027430)

2⃣9⃣ Landscape

La trama se desarrolla en paisajes exóticos o bucólicos, jugando estos un papel muy importante dentro de la historia.

3⃣0⃣ LGBT

Historias protagonizadas por personas del mismo sexo (lesbianas, gays), bisexuales o transexuales. Suelen caracterizarse por un alto contenido erótico. (Código BISAC FIC027300)

3⃣1⃣ Médico

Protagonizadas por profesionales de la salud, en su mayoría médicos, se ambientan, por lo general, en entornos de trabajo del sector (hospitales, emergencias…). (Código BISAC FIC027410)

3⃣2⃣ Militar

Cuando uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son miembros de las Fuerzas Armadas. Ámbito castrense como escenario principal. (Código BISAC FIC027220)

3⃣3⃣ Millonarios y billonarios

El protagonista masculino, siempre atractivo, es un hombre de éxito y con gran poder adquisitivo. (Código BISAC FIC027340)

3⃣4⃣ Misterio

Novelas en las que se entremezcla el romance (trama principal) con el desentrañamiento de un misterio (subtrama).

3⃣5⃣ Multicultural e interracial

Historias de amor en las que los personajes principales son de diferente raza o cultura. (Código BISAC FIC027230)

3⃣6⃣ New Adult

Protagonizadas por jóvenes de entre 17 y 26 años, estos se enfrentan por primera vez a los problemas propios de la edad adulta tras haber dejado atrás la adolescencia. Etapa de autodescubrimiento en la que su día a día gira en torno al amor, sus estudios, su incursión en el mundo laboral o su recién estrenada independencia. (Código BISAC FIC027240)

3⃣7⃣ Paranormal

Novelas próximas a la fantasía y ciencia ficción en las que uno o ambos personajes principales cuentan con habilidades sobrenaturales. En este subgénero tienen cabida los vampiros, hombres-lobo, brujas, demonios, ángeles, fantasmas… Los personajes llevan una vida normal, excepto por los elementos sobrenaturales que les rodean (magia, maldiciones, poderes…). (Código BISAC FIC027120)

3⃣8⃣ Paranormal: Vampírica

Cuando uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son vampiros. (Código BISAC FIC027320)

3⃣9⃣ Policiaca

Cuando uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son miembros de un cuerpo policial o secreto. El entorno policial juega un papel destacado dentro de la trama. (Código BISAC FIC027420)

4⃣0⃣ Real

Cuando uno (es habitual que el masculino) o ambos protagonistas son miembros de la realeza. (Código BISAC FIC027450)

4⃣1⃣ Segunda juventud

Historias de amor protagonizadas por personajes mayores de 50 años. (Código BISAC FIC027380)

4⃣2⃣ Suspense

Aquellas en las que los personajes principales deben resolver un misterio. Por lo general, la heroína corre peligro, y el protagonista masculino (a menudo policía, guardaespaldas, detective o similar) se encarga de protegerla. Se caracterizan por un ritmo ágil. En todo caso, los elementos de suspense deben limitarse a subtrama, siendo el hilo conductor de la historia la trama romántica. (Código BISAC FIC027110)

cubierta_contando_estrellas_christina_birs
Una divertida historia romántica con grandes dosis de intriga, en la que los bellos paisajes italianos se convierten en un protagonista más. ¡Descúbrela aquí!

4⃣3⃣ Sweet Romance

Aquellas historias en las que se enfatiza la relación romántica de los protagonistas desde el punto de vista de sus conflictos emocionales y su lucha por superar los mismos. Las escenas eróticas no van más allá de los besos, que pueden ser de mayor o menor intensidad.

4⃣4⃣ Thriller

La trama romántica se ve condicionada por un crimen (robo, asesinato, secuestro…).

4⃣5⃣ Urbana

Tramas que tienen una ciudad como escenario.

4⃣6⃣ Vacaciones

Historias de amor que surgen durante los periodos vacacionales (Navidad, verano…). (Código BISAC FIC027290)

4⃣7⃣ Viaje en el tiempo

Uno de los protagonistas (a menudo la heroína) «viaja» a una época diferente a la suya, enamorándose de un personaje de ese tiempo. Un personaje actual puede ser enviado al pasado o viceversa, un personaje del pasado es enviado al futuro. (Código BISAC FIC027090)

4⃣8⃣ Western

Época de la fiebre del oro (segunda mitad del siglo XIX). Ambientadas, a menudo, en las zonas fronterizas de Estados Unidos, así como en Australia. Los protagonistas masculinos suelen ser solitarios y un tanto rudos, mientras que las femeninas son mujeres luchadoras que se abren paso en un mundo de hombres. (Código BISAC FIC027100)

4⃣9⃣ Young Adult

Protagonizadas por adolescentes, las tramas giran en torno a los problemas propios de su edad.

📖📖📖

Ahora, dime, ¿te gusta más el romance histórico o el contemporáneo? ¿En qué subgénero estás trabajando? Cuéntamelo en un comentario 🙂.

#recursos #superpost #tips

2 comentarios

  1. Me identifico con la trama contemporánea, chick lit y erótica, tanto para leer como para escribir, aunque de mis escritos el preferido es de ciencia ficción, más concretamente distópico.

    1. ¡Hola, Conshi! Gracias por tu comentario 😊. Los subgéneros contemporáneo y chick lit también son de mis favoritos 😉. ¡Lo importante es disfrutar de la lectura!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.