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Charlando sobre corrección con Paola C. Álvarez

La corrección es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del proceso de edición (por no decir el que más); es por ello que siempre que trato el tema insisto en la necesidad de contratar los servicios de un corrector profesional. Su trabajo aporta calidad al borrador de una novela, ya que ayuda a perfeccionarlo ortográfica y estilísticamente con el fin de convertirlo en un manuscrito listo para publicar; de ahí que sea un paso que no debe saltarse bajo ningún concepto para poder ofrecer al lector un resultado final de calidad.
Así pues, el post de esta semana lo dedico a esta figura imprescindible dentro del editing: el corrector editorial. Y para conocer un poquito más a fondo su labor cuento con una invitada de lujo: Paola C. Álvarez, quien, además de una fabulosa escritora de novela romántica, es correctora especializada en este género que tanto nos gusta 😊. Con ella charlo sobre el tema 😉. ¡Dentro entrevista!

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(25) Bancos de imágenes para una cubierta romántica molona

Aunque sea paradójico, puesto que somos escritores, en el post de esta semana una imagen vale más que mil palabras. Y es que, para qué negarlo, son muchas las veces que no les damos la oportunidad a novelas con un contenido estupendo por el simple hecho de que su cubierta no nos resulta atractiva. Yo, por ejemplo, tengo que confesar que huyo de las cubiertas clásicas de novela romántica «protagonizadas» por torsos desnudos musculosos 💁.
Dejando a un lado los gustos personales —que son muy libres y respetables—, además de la imagen, el diseño debe ser atrayente para que así invite al potencial lector a descubrir la novela.
Ambos (imagen y diseño) han de identificarse con la trama, describiendo sin palabras y transmitiendo de un solo vistazo lo que el lector se va a encontrar a lo largo de las páginas. Para ello, vamos a buscar la imagen perfecta. ¿En dónde? En uno de los 25 bancos de imágenes que te propongo para que diseñes una cubierta romántica molona 😉. ¡Vamos allá!

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Corrección de compaginadas: ¿por dónde empiezo?

Hace tiempo que le has puesto el punto final a tu novela. El borrador se ha convertido en manuscrito tras los pertinentes repasos y ha sido sometido a una exhaustiva corrección ortotipográfica y de estilo —siempre por un profesional, no lo olvides—. Ahora sí, ¡ya está listo para maquetar y enviarlo a la imprenta!
Pero ¿y si no queda tal como había imaginado? ¿O si parte de mis textos han sido eliminados por error? ¡Una vez impreso he visto que el texto está centrado y no justificado como en el original! ¿Cómo puedo asegurarme de que todo está en orden? Una buena revisión de la prueba de maquetación, o dicho con otras palabras, una minuciosa corrección de compaginadas, te ayudará a eliminar todos esos miedos 😉.

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Superpost: 49 subgéneros para tu novela romántica

Dentro de la literatura de ficción, la novela romántica es, sin ninguna duda, la que cuenta con mayor número de subgéneros. No en vano, el amor es el motor que mueve el mundo. Pero ¿qué se entiende como tal? ¿Cuáles son las características que debe tener una obra para ser incluida en uno u otro subgénero o incluso en varios?
La RAE define los subgéneros como cada uno de los grupos particulares en que se divide un género, en este caso, literario. Dichos grupos se establecen en función de unas tipologías concretas.
Partiendo de esta premisa, con el fin de estandarizarlos y de facilitar la catalogación y búsqueda a editoriales, distribuidoras y librerías, entre otros, la asociación empresarial estadounidense Book Industry Study Group (BISG) ha codificado las diferentes materias literarias atendiendo a rasgos comunes de forma y contenido.

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La autopublicación está de moda (y lo sabes)

No cabe duda de que la autopublicación ha irrumpido con fuerza en el panorama editorial actual. El acceso a Internet y la aparición de portales que facilitan a los escritores todo tipo de recursos para hacer realidad su sueño de publicar un libro, algo que hasta hace bien poco era muy difícil, son básicamente los ingredientes necesarios de esta fórmula editorial —que no es nueva— a la que los autores comienzan a recurrir con bastante frecuencia; tanto, que hasta las grandes casas editoriales están creando nuevos sellos especializados en autopublicación.
Pero ¿por qué es tan atractiva? Uno de los principales motivos es la dificultad de que un manuscrito sea valorado por una editorial tradicional —en especial si se trata de un autor novel—, si bien la rentabilidad de las ganancias generadas con la venta de libros, la posibilidad de figurar en el catálogo digital de librerías —tanto físicas como virtuales— a nivel mundial y el hecho de que sea el autor quien controla en todo momento el proceso editorial son los factores clave.

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