(Superpost) El calendario editorial: planifica en un par de minutos la vida de tu novela

como-elaborar-un-calendario-editorial-para-tu-novela-christina-birs

Tras haber cobrado vida las ideas en forma de manuscrito, ahora nos toca hacer lo correspondiente con este y convertirlo en libro a través del proceso de edición.

Como escritores indies debemos prestar especial atención a todas las fases que lo conforman, ya que de su buen o mal desarrollo dependerá la calidad del resultado final, que será el que llegue a nuestros lectores. Por este motivo, y con el propósito de ofrecerles un producto que satisfaga sus expectativas, no podemos realizarlas a toda prisa y sin orden alguno.

Abordar el proceso editorial y concluirlo con éxito lleva su tiempo, de ahí que una buena planificación sea indispensable. Y es que organizar con antelación todas las fases, sin dejar nada al azar, nos facilitará y abreviará el trabajo, además de asegurarnos que no nos dejaremos atrás ninguna etapa del proceso. Es aquí cuando entra en juego el calendario editorial 🙂.

Esta sencilla herramienta nos permite, en un mismo documento, plasmar todas las tareas y distribuirlas en el tiempo. Así, a un solo golpe de vista podemos tener claro el estado de las mismas —pendientes o realizadas—, el paso a dar y cuándo. Es por ello que el calendario editorial será nuestra guía durante todo el proceso, ya que gracias a él nos resultará mucho más sencillo alcanzar nuestro objetivo: transformar el manuscrito en libro.

Pero ¿cuáles son las fases del proceso editorial que hay que llevar a cabo y cómo distribuirlas en el calendario? A continuación te lo desgrano 😉.

➡ Antes de meternos en faena es muy importante preparar el material con el que vamos a trabajar; por eso, para que te resulte más cómodo y puedas comenzar de inmediato con la planificación, he diseñado una plantilla de calendario editorial descargable y personalizable 🙂. ¡Aquí te la dejo!

Ahora que ya tenemos la plantilla de nuestro calendario editorial, ¡empecemos a trabajar en la planificación!

Una vez finalizado el borrador, lo primero que tenemos que hacer es fijar una fecha aproximada para el lanzamiento de la novela; esta nos servirá de referencia a la hora de repartir las tareas en el tiempo. Mi consejo es que no debemos apurarnos, pero tampoco demorarlo. Por ello, reservar entre 4 y 6 meses, dependiendo de la extensión de la novela, las horas que podamos dedicarnos a ello, así como de las tareas que vayamos a asumir como autoeditados y/o autopublicados, sería lo ideal. Quizá te parezca excesivo, pero recuerda que siempre hay que dejar un margen de tiempo razonable para posibles imprevistos 😉 (errores de maquetación, desacuerdo en correcciones, modificación de cubiertas, fallos en las pruebas de impresión…).

Con el plazo temporal establecido, lo siguiente es organizar el trabajo. Para ello vamos a seguir el orden cronológico en el que se suceden las tareas, ya que la mayoría de ellas precisan de la anterior para poder acometerse. No obstante, y como veremos, algunas pueden llevarse a cabo de forma simultánea.

Así pues, imprime tantas plantillas como necesites y coge un boli, ¡porque arrancamos!

🔠 Revisión del manuscrito final

Concluido el borrador y tras haberlo convertido en manuscrito gracias a las modificaciones y reescrituras pertinentes, queda la revisión final para perfilar los últimos flecos.

Aunque imprescindible para comprobar que todo está a nuestro gusto, en ella no podemos invertir mucho tiempo; a lo sumo dos semanas.

🔠 Corrección

La tarea más importante dentro del proceso de edición. Por ello, como ya he comentado en anteriores entradas, siempre debe llevarse a cabo por un corrector profesional, a ser posible, especializado en el género; en nuestro caso, romántico.

Como buenos previsores, durante la fase de revisión del manuscrito contactaremos con el corrector para contratar sus servicios y concretar el envío y los plazos de entrega. Estos variarán en función de diversos factores, como la complejidad de la obra; si se trata de una revisión ortotipográfica, de estilo o ambas; la disponibilidad del corrector o la cantidad de correcciones que precise el manuscrito, entre otros.

En todo caso, debemos reservar entre dos y tres semanas para esta fase.

🔠 Revisión de la corrección

Una vez hayamos recibido el manuscrito corregido, nuestra siguiente tarea consiste en revisarlo. Así pues, nos esperan dos semanas de máxima concentración 😅.

🔠 Tramitación del ISBN / Depósito legal

De forma paralela al paso anterior tramitaremos el ISBN (si queremos que nuestra novela cuente con él). Se solicita de forma telemática, por lo que su gestión se realiza en un par de minutos. Además, la Agencia resuelve rápido: 4 días hábiles, como máximo.

En cuanto al depósito legal, también puede tramitarse a través de Internet y apenas nos llevará tiempo. ¡⚠! Una vez lo solicites dispones de un máximo de dos meses (prorrogable por un mes más) para publicar la novela y entregar los ejemplares requeridos.

🔠 Diseño de cubiertas

Para el diseño de cubiertas debemos reservar entre 2 y 3 semanas y, al igual que sucedía con la corrección, en caso de contratar los servicios de un portadista profesional, cerraremos el acuerdo con unos días de antelación; es decir, mientras trabajamos en la fase previa.

contando-estrellas-christina-birs-cubierta-completa
¿Te está gustando el post? Son los pasos que he seguido para la planificación de Contando estrellas. Descúbrela aquí 🙂

🔠 Maquetación: digital y en papel

Lo mismo ocurre con este paso: se puede externalizar o no. De hacerlo, una vez más hay que contactar previamente con el profesional que lo vaya a realizar. En todo caso, lo adecuado es destinar entre 2 y 3 semanas para ambas maquetaciones.

🔠 Revisión de compaginadas

De nuevo nos espera una quincena de duro trabajo, aunque puede resultar pan comido si haces clic aquí 😉.

🔠 Subida del manuscrito a las plataformas

Una vez tenemos maquetado el manuscrito tanto en e-book como en formato físico, lo siguiente será subirlo a las plataformas en las que lo distribuiremos; de esta forma podremos realizar las pruebas pertinentes previas al lanzamiento.

En el caso de Amazon (la única en la que está disponible mi novela), con una mañana o tarde bastará; incluso algo menos si ya tienes cuenta de autor en KDP.

¡⚠! Guarda el manuscrito como borrador hasta el lanzamiento.

🔠 Prueba digital

Cargado el manuscrito, se puede solicitar de seguido una prueba del e-book. En menos de un minuto estará cargado en nuestro dispositivo 👍.

🔠 Prueba de impresión

Si optas por trabajar con Amazon, este también es el momento idóneo para pedir un ejemplar de prueba. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque para su solicitud basten un par de clics, no lo recibiremos hasta pasados dos o tres días, pudiendo incluso demorarse un poco más.

En caso de que encargues la impresión a una empresa de servicios gráficos, recuerda contactar unas semanas antes con ella para acordar las condiciones. Una vez dispongan del manuscrito y la cubierta, pasarán de igual forma unos días hasta que te hagan entrega de la prueba de impresión.

🔠 Distribución en librerías

Sin duda alguna, la tarea más difícil para los escritores autopublicados. En este caso, más que tiempo, lo que necesitamos es paciencia y buen humor para afrontar las negativas 😰. No obstante, cada vez son más las librerías que dan una oportunidad a los autores independientes 😊.

Así, un mes antes del lanzamiento, podemos comenzar a compaginar las tareas de edición con la búsqueda de establecimientos en los que vender nuestra novela.

🔠 Lanzamiento

Ahora sí, llegó la hora de la verdad. Todo el esfuerzo de estos últimos meses se verá recompensado, y una sonrisa de orgullo, por haberlo conseguido, aflorará en tus labios.

¡⚠! Es aconsejable publicar la novela unas horas antes de la fecha señalada para que esté disponible en la plataforma el día del lanzamiento.

¡Muchísima suerte con tu novela, estoy segura de que será todo un éxito 🤩!

Pst, pst. ¿Te ha gustado este post y no te quieres perder ninguno de mis #tips con comentarios exclusivos? Solo tienes que suscribirte a mi lista de correo 🙃. ¡Y de regalo, un completo checklist para que no se te escape ningún detalle a la hora de organizar la presentación de tu novela o tu propio evento literario romántico 😉!

banner-post-suscribete-al-blog-christina-birs

#recursos #superpost #tips

christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.