Cómo escribir la sinopsis ideal para una novela romántica

escribir-una-sinopsis-romantica-christina-birs

Después de haberle puesto el punto final a la novela —y de haber realizado el trabajo más difícil, como es el de escribirla—, todavía queda una tarea crucial por llevar a cabo: la redacción de la sinopsis. Y es que no debemos olvidar que somos nosotros mismos, los autores, quienes nos encargamos de su escritura, independiente del resto de la novela y para la que también hay que tomarse su tiempo.

No en vano, de ella depende que en el lector se despierte —o no— el impulso que todos los escritores deseamos provocar: «Quiero leerla ya». Por eso debemos cuidar hasta el más mínimo detalle en su elaboración, incluso nuestro estado de ánimo a la hora de afrontarla 😅.

Si en el post del otro día comentaba que la imagen de la cubierta debe transmitir con un solo golpe de vista la trama de la novela, lo mismo ocurre con la sinopsis; aunque en este caso, mil palabras sí que valen más que una imagen. Bueno, tantas no, ya lo veremos un poco más adelante…

Y es que en cuestión de segundos tenemos que ser capaces de atrapar la atención del potencial lector (¡y comprador!), engancharlo a la historia que le prometemos que se va a encontrar en las páginas y provocar que dé el paso deseado de abrir la novela. Se trata de una carrera contrarreloj en la que hay que pulsar las teclas correctas con el fin de conseguirlo: en este post te dejo las diez fundamentales para escribir la sinopsis ideal de tu novela romántica 😉 (y destripo con ejemplos la sinopsis de Contando estrellas, romántica de suspense).

En este caso, el subgénero juega un rol destacado, ya que, a pesar de haber una serie de reglas básicas comunes (las que enumero), no se puede presentar de la misma manera una historia en la que la intriga y la acción funcionan como unos de los hilos conductores de la trama que una comedia chick lit o un argumento de índole cortesano ambientado en el siglo XIX. Pero este tema lo dejamos para las palabras clave…

Ahora, ¿preparado para conectar con los lectores y seducirlos con tus palabras? Pues coge lápiz y papel, que allá vamos 😀.

cubierta_contando_estrellas_christina_birs

Una divertida historia romántica con grandes dosis de intriga, en la que los bellos paisajes italianos se convierten en un protagonista más.

Mencía de Cusanza, una joven astrónoma del siglo XV, es asesinada en extrañas circunstancias. Su pista se pierde en la iglesia de Santa María Ligure, al sur de Génova. En la actualidad, la arqueóloga Sira López trabaja junto con su equipo con el propósito de aportar luz a la historia. Sabe que desvelar el secreto que ocultaba Mencía significaría acariciar ese sueño profesional que tanto ansía. Pero, a punto de conseguirlo, un expolio rodeado de incógnitas hará que su vida planificada al milímetro se desestabilice. Aunque no tanto como lo supondrá la llegada del irónico lugarteniente Enzo Fossati, con quien, muy a su pesar, Sira se verá obligada a trabajar con el fin de esclarecer el caso.

Cómo escribir la sinopsis ideal para una novela romántica

1⃣ Cuanto más breve y concisa sea, mejor; así, su extensión no debe exceder de las 150 – 200 palabras, lo que se traduce entre 10 y 12 líneas.

2⃣ Siempre tiene que redactarse desde un punto de vista del presente, ya que eso ayuda a dotarla de objetividad y credibilidad. En caso de aludir a un hecho del pasado, debe emplearse el pretérito imperfecto, y de hacerlo sobre uno futuro, el futuro simple. Además, ha de escribirse en tercera persona, independientemente de en qué persona esté narrada la historia.

👉 Ej. «[…] Sabe que desvelar el secreto que ocultaba Mencía…». La sinopsis está narrada en el presente, pero recurro al pasado para mencionar un hecho que ocurrió con anterioridad a la actualidad. «[…] Aunque no tanto como lo supondrá la llegada…»; aquí lo hago al futuro simple para referirme a un acontecimiento que está por venir.

3⃣ El texto ha de ser fluido, siendo a su vez recomendable el uso de frases cortas que concentren al máximo la esencia de la trama. Estas características facilitan la lectura de la sinopsis, al captar de inmediato la atención del lector por su rápida y sencilla comprensión. En todo caso, debe seguir el mismo tono que la novela y nunca tiene que caer ni en la ironía ni en el sarcasmo.

4⃣ Debe prestarse especial atención tanto a la ortografía como al estilo; no hay que olvidarse de que se trata de la carta de presentación de la novela y de nosotros mismos como escritores. ¿Y quién compraría un libro que promete estar repleto de faltas de ortografía o con frases sin sentido? Pincha aquí para saber un poco más sobre este aspecto 😉.

5⃣ El empleo de palabras clave es fundamental a la hora de atrapar el interés del lector y de ponerlo en situación, ya que son las encargadas de proporcionar la información sobre el género, subgénero y el desarrollo de la trama. ¡Es de vital importancia que elijas aquellas que encajen con el contexto y contenido de tu novela! Lo mismo ocurre con los adjetivos, colocados en el lugar adecuado ayudan a despertar emociones en nuestros lectores potenciales.

👉 Ejemplo de palabras clave en Contando estrellas.
– ¿El qué? Historia romántica.
– ¿Tipo? Intriga.
– ¿Dónde? Paisajes italianos.
– ¿Quiénes? Sira López y Enzo Fossati.
– Otras palabras «amigas» y adjetivos que la encuadran en el subgénero de suspense y generan intriga: asesinada, extrañas circunstancias, secreto, oculto, incógnitas, esclarecer el caso.

6⃣ Como señalo un poco más arriba, con la sinopsis se busca que al lector le pique el gusanillo de la curiosidad, y para ello hay que presentar el misterio que deben desentrañar los protagonistas, pero no más. Así, puede hacerse referencia a acciones que tengan lugar en el desencadenante o en el conflicto (¡siempre de la trama principal y en orden cronológico!), pero nunca realizar spoilers o desvelar el final. Las subtramas no deben mencionarse, a excepción de que jueguen un papel decisivo dentro de la historia. Recuerda que no se trata de hacer un resumen o una reseña de la novela 😉.

7⃣ Lo mismo ocurre con ambos protagonistas, solo han de darse unas breves pinceladas sobre los rasgos principales de su carácter. Esto también es de aplicación al escenario en el que se desarrolla la trama: a través de la sinopsis, el lector debe poder situarse, pero no conocer más detalles. Los secundarios no tienen cabida en esta.

👉 Ej. «[…] Hará que su vida planificada al milímetro se desestabilice…». A través de este pequeño detalle se deduce que Sira es una persona centrada en su trabajo, fría y analítica que no se deja llevar por los sentimientos. «[…] La llegada del irónico lugarteniente Enzo Fossati…». Por su parte, la socarronería de Enzo queda evidente. Son dos caracteres opuestos, y esto genera tensión…

8⃣ La sinopsis no debe crear nunca falsas expectativas al lector. Por desgracia, esto es algo que ocurre a veces: el texto de presentación no concuerda con lo que luego es en realidad el contenido. Cuando eso sucede, el lector se siente estafado —y, como es lógico, se enfada—, puesto que se encuentra con algo diferente a lo que se esperaba. Por no decir que el prometer algo que resulta ser un engaño genera gran número de críticas, y no precisamente positivas…

9⃣ Es buena idea contar con una frase de reclamo, con funciones de llamada de atención, previa a la sinopsis; esta, independiente del texto al que precede y la que también debe cuidarse ortográfica y estilísticamente, ayuda a estimular la curiosidad del lector. No obstante, debe cumplir una regla fundamental: nada de llamadas a la acción intrusivas similares a «corre a comprarla». El uso de estos eslóganes agresivos suele causar, por lo general, el efecto contrario.

👉 Ej. «Una divertida historia romántica con grandes dosis de intriga, en la que los bellos paisajes italianos se convierten en un protagonista más». En mi caso, he optado por una frase que resume a la perfección lo que el lector se va a encontrar dentro del libro, despertando con ella su interés. Además, es el sitio idóneo para insertar las palabra clave: historia romántica, intriga…

🔟 Este último punto está relacionado en cierta medida con el enunciado anterior: bajo ningún concepto debe caerse en el autobombo. La sinopsis ha de escribirse siempre desde la modestia, por ello frases del tipo «La mejor historia romántica de suspense de todos los tiempos» o «No pararás de leerla» o la comparación con best sellers y/o novelas de autores famosos no tienen cabida ⛔.

Ahora que ya contamos con las pautas a seguir, ¿nos ponemos manos a la obra con la sinopsis? ¿Eres de los que remolonean a la hora de escribirla o para ti no supone un quebradero de cabeza? Cuéntamelo en un comentario 😉.

Pst, pst. ¿Te ha gustado este post y no te quieres perder ninguno de mis #tips con comentarios exclusivos? Solo tienes que suscribirte a mi lista de correo 🙃. ¡Y de regalo, un completo checklist para que no se te escape ningún detalle a la hora de organizar la presentación de tu novela o tu propio evento literario romántico 😉!

banner-post-suscribete-al-blog-christina-birs

#recursos #tips

christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.