Contando estrellas: el ‘making-of’

contando-estrellas-christina-birs-making-of-tips-para-escritores-indies-de-novela-romantica

Cuando aquella tarde de enero del año 2016 me senté frente al ordenador, lo que menos me imaginaba era que aquel gesto cotidiano sería el detonante de lo que unos meses más tarde se convertiría en mi primera novela, Contando estrellas.

Siempre me había gustado escribir, cierto es, pero ni en mis mejores sueños me había imaginado que algún día vería mi propio libro en las estanterías de bibliotecas y librerías, algo que ahora se ha hecho realidad 😊.

La verdad es que no recuerdo qué intención tenía aquel día frío y lluvioso de hace tres años cuando abrí el documento de Word, solo que mis dedos comenzaron a teclear el inicio de una historia: la de Sira y Enzo.

Con el paso de los días, ese momento anecdótico se convirtió en una necesidad. Las ideas comenzaron a agolparse en mi cabeza y, al enlazarlas, surgió una trama romántica ambientada en Italia cargada de historia e intriga. Entonces lo tuve claro: escribiría —o al menos lo intentaría— mi primera novela 😀. Pero ¿por dónde empezaba?

Había colaborado con diferentes publicaciones como articulista y redactado infinidad de notas de prensa, pero aquello eran palabras mayores. Como lectora voraz desde niña conocía los conceptos básicos de estructura, ritmo, características de los géneros…, pero me daba mucho miedo afrontar el proceso en solitario. Para qué mentir: no me veía capaz de conseguirlo.

El destino quiso que, buceando por la red, me topase con el Taller Personalizado de Novela Romántica, impartido por Érika Gael.

Y bendito el día en que lo puso en mi camino 🙏. Fueron meses de duro trabajo, de escribir, de borrar y de reescribir; de soñar e ilusionarme cuando las escenas cobraban vida; de ver cómo las musas me abandonaban en muchos momentos y creer así que nunca lo lograría; de vibrar con cada palabra escrita… Pero sobre todo fueron meses de aprendizaje en los que conté con el apoyo de una mentora —y persona— extraordinaria.

Así, en las vísperas de Navidad de ese mismo año ponía el punto final al borrador. No me lo podía creer, ¡lo había conseguido 😀! Y no solo eso, un importante sello editorial quería publicar mi novela en formato digital. Mejor regalo de Reyes, imposible.

Últimos retoques al borrador para convertirlo en manuscrito, corrección de galeradas, presentación en sociedad de Christina Birs —y con ello el primer y fallido intento por sacar adelante un blog—, lanzamiento de la novela exclusivamente en formato digital, buenas críticas… Me pasé la primavera y verano del 2017 flotando en una nube.

cubierta_contando_estrellas_christina_birs

Una divertida historia romántica con grandes dosis de intriga, en la que los bellos paisajes italianos se convierten en un protagonista más.

Mencía de Cusanza, una joven astrónoma del siglo XV, es asesinada en extrañas circunstancias. Su pista se pierde en la iglesia de Santa María Ligure, al sur de Génova. En la actualidad, la arqueóloga Sira López trabaja junto con su equipo con el propósito de aportar luz a la historia. Sabe que desvelar el secreto que ocultaba Mencía significaría acariciar ese sueño profesional que tanto ansía. Pero, a punto de conseguirlo, un expolio rodeado de incógnitas hará que su vida planificada al milímetro se desestabilice. Aunque no tanto como lo supondrá la llegada del irónico lugarteniente Enzo Fossati, con quien, muy a su pesar, Sira se verá obligada a trabajar con el fin de esclarecer el caso.

¡Quiero leer el prólogo! Comenzar 😀

Pero con mi visita a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en el mes de octubre se dio la vuelta la tortilla: allí descubrí que si escribir me apasionaba, el mundo de la edición no se quedaba atrás; es más, incluso lo superaba. Esto provocó que comenzase a ver la gestión de Contando estrellas desde otra perspectiva, dándome cuenta de que no había sido buena idea dejarme llevar por el subidón del momento y haber firmado el contrato editorial. Gran error que, por desgracia, cometemos muchos escritores principiantes 😢.

Así, movida por mi afán de profundización en el campo de la edición, me matriculé en un curso para convertirme en editora profesional.

Y mientras, Contando estrellas se moría poco a poco. La editorial había limitado su trabajo a publicarla y no entraba dentro de sus planes apostar por ella —ni por tantas otras, para qué nos vamos a engañar—, y eso, entre otras cosas, conllevaba que verla en papel iba a ser algo imposible.

Este es un buen momento para confesaros que, dada la situación, hubo una temporada que incluso le cogí manía a mi novela; no quería ni verla delante 🙁. Es más, como ya os comenté en alguna ocasión, me planteé matar a Christina Birs, mandarlo todo a la porra y no volver a escribir ni una sola línea más en mi vida. ¿Consecuencia? El temido bloqueo del escritor se apoderó de mí, y comencé a dar palos de ciego —ahora es cuando llegan las ideas peregrinas que siempre acababan en nada y el segundo y fallido intento por sacar adelante ¡dos blogs! Ilusa e inconsciente de mí…—.

Fue una etapa difícil. Mucho. Por diferentes circunstancias personales no estaba centrada y eso también me pasó factura.

Desencantada con el sistema editorial, con la escritura y con la vida en general, volví a la Feria de Frankfurt en 2018. La visita fue reveladora: tras dos jornadas maratonianas rodeada de libros, conversaciones con profesionales del sector, asistencia a charlas e incluso un cursillo exprés sobre autoedición y autopublicación, decidí que había llegado la hora de poner todas mis energías en perseguir mi sueño en lugar de en quejarme y apagarme.

Esa misma semana solicité la rescisión del contrato con la editorial, comencé a trabajar en lo que meses más tarde se convertiría en el renovado Planeta Birs y sus Tips para escritores indies de novela romántica y me puse manos a la obra con el proyecto final del curso de edición, especializándome en autopublicación —de la que me declaro fan (¡siempre y cuando se realice con calidad!)—.

Quería empezar desde cero, sin prisas, hacerlo bien, pero, sobre todo, disfrutar, disfrutar y disfrutar. Solo así, desde el corazón, con entusiasmo, empeño y pasión se consiguen las cosas 🙂.

contando-estrellas-christina-birs-hazte-con-tu-ejemplar

La entrada de año supuso el inicio de la nueva etapa de Contando estrellas. Con los derechos recuperados ya podía trabajar en ella, y como dice el dicho italiano, piano piano si arriva lontano, planifiqué en un calendario editorial todo el proceso al que sometería el manuscrito.

Lo primero que hice fue reescribir aquellas partes que menos me gustaban, en especial las escenas del principio, así como la sinopsis.

Una vez listas, tocaba someterlo al proceso de edición. Al tratarse de una novela que ya había sido publicada, decidí no invertir mucho dinero en ella, de ahí que asumiese yo todas las tareas, a excepción de la maquetación en papel. Este es el motivo que también me ha llevado a decantarme por Amazon como distribuidor.

Así, entre enero y mayo de este año di rienda suelta a mi pasión por el campo de la edición y trabajé en el diseño de la cubierta y la maquetación del e-book, pasé varias horas concentrada en la corrección de las compaginadas (formato papel), tramité el ISBN y el Depósito Legal, subí el manuscrito a Amazon y realicé las pertinentes pruebas para comprobar que todo estaba en orden, tanto en el formato digital como en el libro en papel. Además, realicé una pequeña campaña de marketing previa al lanzamiento, apalabré la venta en librerías y creé contenido exclusivo para los lectores dentro de mi web 😅.

¿El resultado? Además de una gran sonrisa de satisfacción, una novela titulada Contando estrellas de la que me siento realmente orgullosa y la que ya puede adquirirse, tanto en papel como en digital, desde el pasado día 7 de junio.

Porque si amas lo que haces, serás feliz 😊.

➡ Por cierto, si has leído Contando estrellas y te ha gustado, te estaré eternamente agradecida si me dejas tu comentario y valoración en Amazon 😍.

*****

Pst, pst. ¿Te ha gustado este post y no te quieres perder ninguno de mis #tips con comentarios exclusivos? Solo tienes que suscribirte a mi lista de correo 🙃. ¡Y de regalo, un completo checklist para que no se te escape ningún detalle a la hora de organizar la presentación de tu novela o tu propio evento literario romántico 😉!

banner-post-suscribete-al-blog-christina-birs

#tips

christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.