Corazones solidarios: Entrevista a Lucía de Vicente

Hoy pisa Planeta Birs el corazón más solidario de la novela romántica: la escritora Lucía de Vicente 🤩.

Conocida por todas las lectoras del género, el pasado año 2018 se alzó con el Premio Vergara – El Rincón de la Novela Romántica gracias a su emotiva novela Tras la estela de un sueño (la cual os recomiendo 😉).

Pero además de una pluma que enamora a quien la lee, Lucía tiene, por encima de todo, un gran espíritu solidario. Prueba de ello es su compromiso con diferentes causas, lo que la ha llevado a ser nombrada Embajadora de la Paz por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz. 

Es por eso que solo puedo añadir que me supone todo un placer dejaros con la maravillosa Lucía de Vicente 😀. ¡Dentro entrevista!

Tras la estela de un sueño, ganadora del VIII Premio Vergara, es una novela romántica con trasfondo solidario. ¿Cómo surgió la idea?

Bueno, la idea era meramente narrativa. En principio no estaba pensado como algo solidario, propiamente dicho, sino con la única intención poner en valor una serie de cuestiones sociales que me ocupan y preocupan a nivel personal. Fue, a posteriori cuando vi la posibilidad de ampliar el alcance con una campaña solidaria para niños en situación de vulnerabilidad, en colaboración con un proyecto de Living Peace, que también es miembro del Círculo Universal de Embajadores de Paz. Me refiero al proyecto “Abrazos de Osito”, que consiste en llevar a niños que padecen una enfermedad como la del protagonista de mi novela, un osito de peluche con el que compartir sus alegrías y sinsabores.

Has sido nombrada Embajadora de la Paz por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz. ¿Qué labor realiza esta asociación sin ánimo de lucro?

Sí, tengo el honor de ser embajadora de Paz desde hace más de tres años. Esta asociación se encarga de llevar por todo el mundo un mensaje de paz, a través de sus embajadores, para concienciar al mundo de la importancia de vivir en esta sintonía. Es por ello que gran parte de su labor está enfocada en la infancia y la juventud (gracias a los jóvenes embajadores de paz), estableciendo en ellos una actitud pacifista que eche potentes raíces que terminará convirtiéndose en una ola de armonía, concordia y convivencia feliz que arrase con las guerras y la discordia en un futuro próximo.

entrevista-lucia-de-vicente-diploma-embajadora-de-la-paz-christina-birs

¿Cuál es tu misión como embajadora?

La misma que la del resto, hacer llegar al mundo este mensaje del que antes te hablaba. En mi caso intento llevarlo a cabo a través de mis novelas y, por supuesto, con una clara actitud en mi día a día, aunque sea a nivel menor, colaborando en proyectos de entidades y asociaciones que tengan como objetivo estos valores morales. Soy una firme creyente de que la paz, como la discordia, es un sentimiento que se expande en ondas concéntricas y que, lanzadas por mucha gente y desde cualquier parte del globo, terminarán envolviendo a la humanidad entera. Estarás de acuerdo conmigo que es mucho mejor vivir y actuar en la Paz que en la discordia, ¿verdad?

¿Qué otras actividades solidarias llevas a cabo o con qué otras colaboras?

Pues además de con el Círculo Universal de Embajadores de Paz, colaboro con Living Peace en algunos de sus proyectos y con la Asociación Asorbaex.  Por ejemplo, con esta última, recientemente hemos llevado a cabo la realización del Congreso Mundial de las Letras Hispanas «Miguel de Cervantes», que llevaba como lema: «Promoviendo las Letras Hispanas, la Cultura y la Paz en el Año Europeo del Patrimonio Cultural», que ha acogido, durante seis días a cien escritores, académicos y artistas llegados desde veinte países diferentes, del 4 al 10 de noviembre pasado. Mi labor en el mismo ha sido formar parte del equipo organizador, como vicepresidenta y directora ejecutiva del Congreso.

entrevista-lucia-de-vicente-congreso-mundial-letras-hispanas-christina-birs
Congreso Mundial de las Letras Hispanas «Miguel de Cervantes». A la dcha., Lucía de Vicente

La solidaridad es uno de los sentimientos más bonitos que mueven el mundo. ¿Cómo podemos los escritores aportar nuestro granito de arena a las diferentes causas?

Como te comentaba antes, de entrada podemos poner en valor nuestras preocupaciones sociales y cívicas a través de las historias de nuestras novelas, relatos y poesías, transmitiendo a nuestros lectores estos sentimientos solidarios. En ocasiones se trata, simplemente, de dar a conocer situaciones que la mayoría de la gente desconoce y cuya existencia es importante difundir para que los políticos y personalidades de la Administración Pública pongan, a disposición de la solución, los recursos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, que por desgracia no están a nuestro alcance a nivel particular.

¿Dónde podemos encontrarte?

En mi weben mi Facebook, en mi Instagram (@luciadevicente), y, por supuesto, a través de mi correo electrónico.

¡Muchísimas gracias, Lucía, por haberme concedido esta entrevista! #CorazonesSolidarios como el tuyo mueven el mundo 😉. Es todo un lujo para el ámbito de las letras poder contar contigo.

➡ ¿Buscando lectura? Descubre los #LibrosSolidarios más 🔝.


christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.