Asociación de Escritores Murcia Romántica: Letras con mucho amor.

entrevista-murcia-romántica-christina-birsLa única manera posible de introducir esta entrevista es con una felicitación. Y no precisamente con una cualquiera, no, sino con una en mayúsculas. No puede ser de otra forma dado el gran trabajo que están realizando Alba Cayuelas, Ailina Shebelle y Judith Romero, las responsables de coger el testigo del evento Murcia Romántica y de poner en marcha la Asociación de Escritores Murcia Romántica.

En su visita a Planeta Birs, las tres escritoras, además de presentarnos la asociación, nos hablan de su paso por la Feria del Libro de Murcia —en la que contaron con caseta propia—, así como de los proyectos que tienen en mente; os adelanto, una golosina para todos los fans de la novela romántica 😉. ¡Vamos allá!

La Asociación de Escritores Murcia Romántica nació hace poquito, ¿cuál es su historia y quién está detrás?

En realidad, la asociación ya estaba formada desde hacía tres años de forma no oficial por Judith Romero y otras dos compañeras de letras (Alissa Brontë y García de Saura). Fue fundada para la organización de las anteriores ediciones del Encuentro Murcia Romántica, en 2016 y 2017.

En 2018 fue imposible celebrar una nueva edición del Encuentro, y cuando parecía que Murcia Romántica se iba a disolver, Alba Cayuelas y Ailina Shebelle se unieron a Judith Romero para sacar de nuevo a flote este proyecto. Así comenzamos a organizar los cafés literarios Murcia in love de manera extraoficial.

Sin embargo, a principios de verano, cuando decidimos solicitar una caseta en la Feria del Libro de Murcia de este año, nos vimos en la obligación de realizar la inscripción legal en el Registro de Asociaciones como Asociación de Escritores Murcia Romántica, haciéndolo de esta forma oficial, para poder optar a dicha participación y darle a nuestro grupo la categoría que, creemos, se merece.

Actualmente, seguimos y seguiremos siendo nosotras tres, todas escritoras murcianas, las encargadas de la organización de todo lo relacionado con Murcia Romántica: Alba Cayuelas, Judith Romero y Ailina Shebelle. Pero también pretendemos abrir dentro de poco las solicitudes para formar parte de la asociación (como socios), con la intención de poder hacer, de esa forma, muchas más cosas que tenemos en mente.

logo-murcia-romántica-entrevista-christina-birs

¿Cómo surgió la idea de participar en la Feria del Libro de Murcia?

La idea de recuperar la Feria del Libro en Murcia estaba en el aire desde hacía bastante tiempo. No son pocos los escritores y lectores que han luchado para que este evento volviera a celebrarse en nuestra ciudad. Por eso, en cuanto tuvimos noticia de que la Asociación PALIN había conseguido rescatarla, nos pusimos manos a la obra y enviamos nuestra solicitud. Simplemente nos pareció algo que había que hacer.

Teníamos claras dos cosas: Que nuestra caseta sería romántica, y que le daríamos cabida en la feria a autores indie. Y así lo hicimos.

¿Qué balance hacéis de vuestro paso por esta edición?

Ha sido una experiencia maravillosa. Aún podemos sentir los nervios en el estómago del día que abrimos la persiana de la caseta por primera vez y comenzamos a decorarla y a llenarla de libros. Pero lo mejor fue poder conocer finalmente a muchos compañeros de letras en persona, compartir esta experiencia con ellos, intercambiar impresiones y aprender unos de otros. También hablar con los lectores. La emoción de sentir personalmente su interés por los libros que teníamos en la mesa es una sensación que no se puede describir con palabras.

En cuanto a nuestra impresión, el balance es absolutamente positivo y no podríamos estar más contentas con los resultados. No solo nuestra caseta tuvo muchísimas visitas durante los tres días que duró la feria, sino que todos los autores vendieron y firmaron un montón de libros.

Fue tal la acogida y el interés que despertamos, tanto en lectores como en autores, los que vinieron y a los que les fue imposible dada la premura con la que se organizó todo, que estamos deseando volver a formar parte de la feria el próximo año.

judith-alba-ailina-murcia-romántica-entrevista-christina-birs
Judith Romero, Alba Cayuelas y Ailina Shebelle, en la Feria del Libro de Murcia 2018

Los autores autopublicados han sido los protagonistas en vuestra caseta. Habéis conseguido darles visibilidad en un tipo de evento en el que a menudo, por desgracia, no son bien recibidos debido a las connotaciones negativas que se suelen asociar a esta forma de publicación. ¿Qué os ha movido a ello?

Precisamente nos movió el conocimiento que tenemos ante esta injusticia. Los autores independientes en nuestra época tienen cada vez más facilidades, pero sin duda, la distribución de sus obras y su presencia en ferias es algo muy deficitario aún. Ya ha quedado demostrado de manera fehaciente que ser autor independiente no es sinónimo de mala calidad, sino, en la gran mayoría de ocasiones, todo lo contrario. Sin embargo, aún hoy, los escritores que no están respaldados por editorial o distribuidora no suelen tener cabida en este tipo de eventos, y usualmente, para poder asistir, deben pasar por el filtro de alguna librería, que en ocasiones se quedan un porcentaje importante de sus ventas. Si un autor independiente ha pagado, de su propio dinero, toda la elaboración e imprenta de su libro, ¿por qué debería ceder gratuitamente parte de sus ganancias a un tercero, si no es su expreso deseo, para poder tener cabida en una feria del libro?

Con nuestra participación quisimos dar una oportunidad real a todos aquellos autores independientes que lo desearan de participar en esta Feria del Libro de Murcia con unas condiciones que nos parecían más justas para ellos. Y creemos que nuestra propuesta también ha despertado muchísimo interés entre estos profesionales: Hemos tenido autores en nuestra caseta, aparte de murcianos, de Valladolid, Guadalajara, Valencia, alrededores de Alicante e incluso de Mallorca.

Queremos pensar que nuestra acción va a suponer un antes y un después para los autores independientes.

¿Organizáis otras actividades a lo largo del año?

murcia-in-love-entrevista-murcia-romántica-christina-birs
Las escritoras Ana Draghia y Altea Morgan, protagonistas del III Café Literario Murcia in love

Sí, hace unos meses empezamos a organizar los cafés literarios románticos Murcia in love, una actividad con la que estamos muy ilusionadas. Es un pequeño encuentro cercano y distendido con lectores en el que, un sábado al mes, traemos a un par de autores/as (independientes y con editorial) para que nos hablen de su trayectoria, novelas, futuros proyectos y todo aquello que el público quiera preguntar, además de firmar sus libros.

También, para principios del año 2019, ya está en marcha la organización del III Encuentro Murcia Romántica, donde esperamos reunir a muchos más autores, lectores, profesionales del mundo de la edición, y en general, todos aquellos interesados en la literatura romántica que quieran asistir.

¿Dónde os podemos encontrar? 

Tenemos un perfil de Instagram (@murciaromantica) y un grupo cerrado de Facebook (Murcia Romántica), donde vamos poniendo toda la información pertinente sobre los eventos que organizamos.

Además, desde hace poquito tenemos nuestra propia web oficial (pincha aquí para visitarla 😉), la que os invitamos a visitar.

*****

¡Muchísimas gracias, chicas! Sois estupendas 😃. Os deseo todo lo mejor en esta nueva andadura, la que, estoy segura, nos dará muchas alegrías.

Ya sabes, si te apasiona la novela romántica y quieres estar al día de proyectos 🔝 tan chulos como este, solo tienes que hacerte fan de Christina Birs en Facebook 😉.

christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.