¿Por qué formarse como escritor? Entrevista a Érika Gael

por-que-formarse-como-escritor-entrevista-erika-gael-perfil-christina-birs

Como he comentado en varias ocasiones, Contando estrellas es fruto de mi paso por un programa de mentoring literario. Con respecto a este tema, el de escribir una novela dentro de un taller o tutorizada por un coach, hay tantas voces a favor como en contra.

Desde mi punto de vista, cuando se está empezando o se cambia de género —y este se desconoce—, la figura del guía, ya sea en forma de profesor o de tutor personal, es fundamental; no solo porque descubres los entresijos de cómo «construir» una novela, sino también porque participar en un taller o mentoría te ayuda a crecer y a conocerte como autor.

Así pues, no se me ha ocurrido nadie mejor que la que en su día fue mi coach literaria para hablarnos de la importancia que tiene formarnos como escritores y elegir el programa más adecuado a nuestras necesidades: la escritora y mentora de autores Érika Gael 😀. (Por cierto, mi invitada de hoy hace poquito que ha estrenado nueva web y en ella ofrece un montón de ideas interesantes para estos próximo meses. Si no lo has hecho aún, te invito a que te acerques a echarle un vistazo 😉. Pincha aquí).

👉 Dentro entrevista.

Una de las preguntas más frecuentes que se plantea todo aquel que se inicia en el mundo de la escritura es: ¿el escritor nace o se hace?

Si el escritor no se hiciera, el 90% de la literatura no existiría, je, je, je. No, en serio: puede que algunos autores nazcan con un talento innato, pero incluso ellos necesitan pulirlo. ¡Las obras maestras no se escriben por arte de magia!

La creatividad está presente, en mayor o en menor medida, en todo ser humano, y todos somos capaces de escribir una novela. Ahora bien, escribir una novela y escribir una BUENA novela son cosas diferentes. Que esa creatividad acabe por dar frutos, y que esos frutos sean de calidad, es una cuestión de esfuerzo, práctica y también de mucha formación, por supuesto.

¿Cómo ayudan los talleres literarios a la carrera de un escritor?

Desde mi punto de vista, fundamentalmente ayudan a conseguir dos cosas: por un lado, un método de trabajo que le permita ser más productivo y eficaz, es decir, que no le haga dar tumbos y que ponga el foco donde debe estar, y por otro, el empujón necesario para creer que puede hacerlo. Más allá de las carencias técnicas, lo que siempre encuentro en mis alumnos es un problema enorme de confianza: inseguridad, temor al fracaso, miedo a no saber hacerlo bien o a no gustar a los lectores… Y no es exclusivo de los que empiezan, sino que también aparece con frecuencia en autores ya expertos que se sienten bloqueados, desmotivados o que tienen miedo a no estar a la altura de lo que se espera de ellos.

La oferta formativa para autores, tanto virtual como presencial, cada vez es más variada, ¿qué detalles deben tenerse en cuenta a la hora de escoger un curso para que éste sea el adecuado?

No todos los cursos son para todos los alumnos, aunque a veces los vendehúmos pretendan hacernos creer lo contrario. Antes de inscribirse en una formación, creo que es imprescindible hacer un análisis de qué es lo que realmente necesitas y, sobre todo, qué es lo que esperas conseguir de ella. A partir de ahí, rastrea aquellas ofertas que realmente estén enfocadas en lo que andas buscando: pide información y consulta todas las dudas que te surjan; establece pros y contras; contrasta opiniones de otras personas; haz números. Eso te va a permitir cribar. A menudo recibo correos en los que personas totalmente desconocidas para mí me preguntan qué taller deben seguir. Eso, para mí, es una señal de que no saben realmente qué es lo que necesitan ni lo que buscan. Un mentor puede ayudarte a conseguir tus objetivos, pero estos solo puedes marcártelos tú.

por-que-formarse-como-escritor-entrevista-erika-gael-01-christina-birs

¿Qué función desempeña el coach literario a lo largo del proceso de escritura?

No vamos a engañarnos: el proceso de escritura es divertidísimo y gratificante la mayoría de las veces, pero también largo, lleno de altibajos y, en ocasiones, incluso infructuoso. Siempre digo que ojalá este oficio funcionara como un trabajo de oficina, pero no es así en absoluto. La implicación emocional del escritor con su obra es total, hasta el punto de que su estado de ánimo depende, en muchos casos, de lo bien o mal que vaya un proyecto. Además, los problemas no suelen acabar con el punto final, sino que, una vez terminado el manuscrito, surgen otros distintos: rechazos editoriales, críticas, pérdida de identidad, bloqueos… Para colmo, es un proceso tremendamente solitario, en el que muchas veces el entorno no comprende por qué dedica tantas horas de su tiempo libre a enclaustrarse con el portátil, o por qué simplemente no se sienta y escribe en vez de lloriquear porque no le salen las palabras o porque no está inspirado.

El coach es el asidero al que aferrarse en todos esos momentos. Trabajar con Inteligencia Emocional es crucial en todos los ámbitos, pero en las disciplinas artísticas, aún más. Igual que un entrenador en el deporte o un director en el teatro: no solo te comprende y suple ese vacío, sino que te permite afrontar cada fase del proceso de un modo eficaz, saludable y productivo.

En los últimos años han ganado terreno los programas de mentoring, ¿en qué consisten y qué ventajas ofrecen frente a los cursos tradicionales?

Los mentoring están diseñados expresamente en función de los objetivos y necesidades de cada alumno. No se trata de un curso al uso, donde todo viene preestablecido, sino de un programa que se va construyendo poco a poco alrededor del desempeño del alumno (en el caso de los escritores, alrededor de la creación de una novela). Por eso, es mucho más flexible y personalizado que la formación tradicional. El mentor te guía hacia donde quieres llegar.

Respecto a las ventajas, todas podrían resumirse en una sola palabra: ACOMPAÑAMIENTO. No es lo mismo recibir un temario en tus manos y que te digan: «Ahí tienes lo que hay que hacer, apáñatelas», que estar permanentemente acompañado y asesorado por una persona que, además de mostrarte la teoría, puede darte el feedback y la atención que necesitas en cada momento del aprendizaje. Una atención incluso emocional, ya que nadie te va a entender tan bien ni va a hablar el mismo «idioma» que tú. Para mí, los cursos tradicionales se sustentan sobre la teoría, y emplean la práctica como mero criterio de evaluación o para afianzar los conocimientos. En un mentoring, la práctica lo es TODO. Es el eje en torno al que gira el potencial del alumno, y la teoría es el complemento.

por-que-formarse-como-escritor-entrevista-erika-gael-02-christina-birs

Ya para finalizar, ¿cuál es la oferta de ESCRIbir para este otoño-invierno?

Pues la nueva temporada viene cargada de novedades, como en las pasarelas de moda, je, je, je. En enero dará comienzo el programa Escribe Conmigo, un programa de mentoring que aúna las ventajas de las mentorías privadas y las grupales: el alumno obtiene pautas y feedback totalmente personalizados y, además, cuenta con el apoyo y la motivación que proporciona el grupo. Me encanta la energía que suele darse dentro de los grupos de escritores: saber que no estás solo en el mundo, que no eres un bicho raro, y poder compartir todo eso con personas con tus mismas inquietudes ayuda a afrontar las tareas de mejor talante y a ser mucho más comprometido y productivo.

Además, en apenas unos días, y aprovechando que el NaNoWriMo está a la vuelta de la esquina, arranca también mi I Campamento Virtual para Escritores, una iniciativa que me hace especial ilusión: durante una semana, desde cualquier parte del mundo y sin importar cuánta experiencia previa tengas, podrás trabajar codo a codo conmigo en el desarrollo de tu novela, para aprender juntos, divertirnos y escribir mucho, pero, sobre todo, escribir BIEN.

📖📖📖

Muchas gracias, Érika por haberme concedido esta entrevista y por tus valiosos consejos. ¡Estoy segura de que el campamento será todo un éxito 😀!

#entrevistas #tips

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.