¡Larga vida al libro en papel! Por qué no debes autopublicar solo en digital

larga-vida-al-libro-en-papel-christina-birs-tips-para-escritores-indies-de-novela-romanticaDesde hace unos años, un rumor apocalíptico corre en torno al libro en papel: éste ha llegado a su fin. Y el culpable de todo no es otro que el e-book. La irrupción de las nuevas tecnologías y su rápida asimilación en nuestra vida cotidiana amenazan con acabar, en tan solo unas décadas, con la hegemonía que ha ejercido el papel durante siglos.

Pero ¿realmente el libro impreso está condenado a morir? ¿A verse relegado a las estanterías de bibliotecas y coleccionistas particulares que añoran los tiempos pasados con olor a tinta? Si es así, ¿merece la pena autopublicar una novela en papel? Porque, en vista de este panorama nada halagüeño, parece que compensa hacerlo solamente en formato digital…

Los datos aportados por el informe de resultados de los Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, revelan que, si bien se ha producido un importante aumento del número de lectores de libros digitales1Solo hago referencia a aquellos que leen por ocio en su tiempo libre, ya que aquí se encuentra nuestro público objetivo como escritores de ficción que somos. hasta alcanzar el 23,2%, solo el 6% de las personas lee únicamente e-books. Sin embargo, el 38,7% se decanta en exclusiva por el papel.

¿Qué quiere decir esto? Que de escoger como única opción la publicación digital, estaríamos renunciando a llegar a más del 75% de nuestros lectores potenciales. No obstante, cabe hacer una pequeña puntualización con respecto a esta observación.

infografia-lector-digital-vs-lector-papel-larga-vida-al-libro-en-papel-christina-birs
Fuente: Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España | 2018. Federación de Gremios de Editores de España.

No se puede negar que el libro digital ha entrado con fuerza —aunque quizá con un poco menos de la que se esperaba—, pero debe ponerse en relación con las edades que lo consumen. Así, el citado barómetro refleja que el perfil del lector digital es, en general, más joven que la media. Y es que, como muestran sus gráficos, hay una relación proporcional entre edad y libro digital: cuanto más joven, más lo prefiere.

¿Mi novela romántica, exclusivamente en digital?

Partiendo de la base anterior, la respuesta sería depende. Pero ¿de qué? Muy sencillo: del subgénero en el que se catalogue tu novela.

Por ejemplo, romántica juvenil, new adult o paranormal son subgéneros consumidos mayoritariamente —que no solo— por un público adolescente y veinteañero. Sin embargo, otros, como puede ser el histórico, son más bien preferidos por lectores de mayor edad con respecto a los anteriores.

Por este motivo, antes de decantarte por la opción de publicar solamente en digital, tienes que tener bien claro quién es tu lector objetivo y, en función de ello, tomar la decisión. Así pues, para los tres primeros subgéneros mencionados como ejemplo (juvenil, NA y paranormal), no sería tan arriesgado apostar, en un principio, solo por la publicación digital.

Eso sí, hay que ser consciente de que, a día de hoy, una publicación exclusivamente digital todavía no tiene el éxito garantizado al 100%. No me refiero a que no genere unas buenas ventas, sino a que es muy posible que la novela pierda lectores, que, aunque no sean muchos, siempre suman.

Sí, las lectoras de romántica devoramos libros, y el formato digital —más económico— vende, por lo general, más que el tradicional libro en papel. Aun así, siendo más voluminosa la venta de e-books, renunciar de motu proprio a la versión en papel no sería acertado.

Un ejemplo real. Mi primera novela, romántica contemporánea, fue publicada en su momento por un sello exclusivamente digital. Por aquel entonces, sin los conocimientos editoriales ni la experiencia que tengo ahora, me pareció una idea estupenda. Al fin y al cabo, estamos estábamos en las postrimerías de la era del libro impreso, ¿no? Pues bien, fueron muchísimas las personas que me solicitaron un ejemplar en papel por carecer de dispositivo en el que leerla. ¿Por qué? La media de los lectores objetivos de mi novela todavía no está familiarizada con los e-readers2Es cierto que también se puede leer en tablets, smartphones u ordenadores, pero, así como para lecturas de blogs o prensa/revistas el uso de estos dispositivos está bastante extendido, no lo es así para la lectura de libros..

e-reader-larga-vida-al-libro-en-papel-christina-birs

Otro punto, no menos importante, es la promoción de la novela. Son muchos los blogs que no reseñan libros publicados solo en formato digital, por no hablar de la imposibilidad de realizar una presentación física; algo de lo que también me he dado cuenta en su momento. ¿Y sabes la impotencia que da que te pidan ejemplares de tu novela para venderlos en ferias o librerías y no poder? Mucha, créeme 🙁.

Entonces, ¿todo eso de que le llegó la hora al libro en papel es mentira?

Sí y no. Los libros en papel seguirán, por supuesto, existiendo —me refiero a “corto plazo” dentro de la Historia—, pero bien es cierto que la tendencia futura derivará hacia la digitalización de contenidos.

Y es que, como es lógico, no se puede dar la espalda a los avances técnicos ni negar la evidencia.

Así, dentro de unos años, cuando las generaciones venideras sean adultas, la gran mayoría de los «lectores del futuro» ya convivirán de forma natural con las nuevas tecnologías, por lo que leer un libro en un e-reader, una tablet o un teléfono móvil lo verán como algo normal —y esto traerá aparejado la proliferación de los libros enriquecidos—.

A pesar de este cambio de tendencias, la publicación del libro en papel seguirá, por lo menos de momento, viva. Otra cosa es que paulatinamente se vaya reduciendo. Pero, insisto, nosotros no veremos su extinción —por suerte, puesto que, ¿te imaginas un mundo sin libros en papel? Yo, no—.

Así pues, en función de mi propia experiencia y del panorama actual, mi recomendación a la hora de autopublicar es la siguiente: hazlo tanto en papel como en digital. Excepto: que tu target sea muy concreto y que, por el subgénero romántico que escribes, éste se desenvuelva mejor con las nuevas tecnologías que con el papel 😉.

Y es que, ¿a quién no le gusta que le regalen una buena novela (en papel)?

Ahora, dime, ¿tú qué prefieres: el clásico libro en papel o la modernidad del e-book? Cuéntamelo en un comentario 🙂.

Por cierto, si te ha gustado este post y no te quieres perder ninguno de mis #tips con comentarios exclusivos, solo tienes que suscribirte a mi lista de correo 🙃. ¡Y de regalo, un completo checklist para que no se te escape ningún detalle a la hora de organizar la presentación de tu novela o tu propio evento literario romántico 😉!

banner-post-suscribete-al-blog-christina-birs

#tips

christina-birs-sigueme-en-facebook

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.