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Cómo escribir la sinopsis ideal para una novela romántica

Después de haberle puesto el punto final a la novela —y de haber realizado el trabajo más difícil, como es el de escribirla—, todavía queda una tarea crucial por llevar a cabo: la redacción de la sinopsis. Y es que no debemos olvidar que somos nosotros mismos, los autores, quienes nos encargamos de su escritura, independiente del resto de la novela y para la que también hay que tomarse su tiempo.
No en vano, de ella depende que en el lector se despierte —o no— el impulso que todos los escritores deseamos provocar: «Quiero leerla ya». Por eso debemos cuidar hasta el más mínimo detalle en su elaboración, incluso nuestro estado de ánimo a la hora de afrontarla 😅.
Si en el post del otro día comentaba que la imagen de la cubierta debe transmitir con un solo golpe de vista la trama de la novela, lo mismo ocurre con la sinopsis; aunque en este caso, mil palabras sí que valen más que una imagen. Bueno, tantas no, ya lo veremos un poco más adelante…

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Charlando sobre corrección con Paola C. Álvarez

La corrección es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del proceso de edición (por no decir el que más); es por ello que siempre que trato el tema insisto en la necesidad de contratar los servicios de un corrector profesional. Su trabajo aporta calidad al borrador de una novela, ya que ayuda a perfeccionarlo ortográfica y estilísticamente con el fin de convertirlo en un manuscrito listo para publicar; de ahí que sea un paso que no debe saltarse bajo ningún concepto para poder ofrecer al lector un resultado final de calidad.
Así pues, el post de esta semana lo dedico a esta figura imprescindible dentro del editing: el corrector editorial. Y para conocer un poquito más a fondo su labor cuento con una invitada de lujo: Paola C. Álvarez, quien, además de una fabulosa escritora de novela romántica, es correctora especializada en este género que tanto nos gusta 😊. Con ella charlo sobre el tema 😉. ¡Dentro entrevista!

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(25) Bancos de imágenes para una cubierta romántica molona

Aunque sea paradójico, puesto que somos escritores, en el post de esta semana una imagen vale más que mil palabras. Y es que, para qué negarlo, son muchas las veces que no les damos la oportunidad a novelas con un contenido estupendo por el simple hecho de que su cubierta no nos resulta atractiva. Yo, por ejemplo, tengo que confesar que huyo de las cubiertas clásicas de novela romántica «protagonizadas» por torsos desnudos musculosos 💁.
Dejando a un lado los gustos personales —que son muy libres y respetables—, además de la imagen, el diseño debe ser atrayente para que así invite al potencial lector a descubrir la novela.
Ambos (imagen y diseño) han de identificarse con la trama, describiendo sin palabras y transmitiendo de un solo vistazo lo que el lector se va a encontrar a lo largo de las páginas. Para ello, vamos a buscar la imagen perfecta. ¿En dónde? En uno de los 25 bancos de imágenes que te propongo para que diseñes una cubierta romántica molona 😉. ¡Vamos allá!

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Corrección de compaginadas: ¿por dónde empiezo?

Hace tiempo que le has puesto el punto final a tu novela. El borrador se ha convertido en manuscrito tras los pertinentes repasos y ha sido sometido a una exhaustiva corrección ortotipográfica y de estilo —siempre por un profesional, no lo olvides—. Ahora sí, ¡ya está listo para maquetar y enviarlo a la imprenta!
Pero ¿y si no queda tal como había imaginado? ¿O si parte de mis textos han sido eliminados por error? ¡Una vez impreso he visto que el texto está centrado y no justificado como en el original! ¿Cómo puedo asegurarme de que todo está en orden? Una buena revisión de la prueba de maquetación, o dicho con otras palabras, una minuciosa corrección de compaginadas, te ayudará a eliminar todos esos miedos 😉.

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Superpost: 49 subgéneros para tu novela romántica

Dentro de la literatura de ficción, la novela romántica es, sin ninguna duda, la que cuenta con mayor número de subgéneros. No en vano, el amor es el motor que mueve el mundo. Pero ¿qué se entiende como tal? ¿Cuáles son las características que debe tener una obra para ser incluida en uno u otro subgénero o incluso en varios?
La RAE define los subgéneros como cada uno de los grupos particulares en que se divide un género, en este caso, literario. Dichos grupos se establecen en función de unas tipologías concretas.
Partiendo de esta premisa, con el fin de estandarizarlos y de facilitar la catalogación y búsqueda a editoriales, distribuidoras y librerías, entre otros, la asociación empresarial estadounidense Book Industry Study Group (BISG) ha codificado las diferentes materias literarias atendiendo a rasgos comunes de forma y contenido.

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